Revista Pulsiones Año I Bellas Artes ESCULTURA Friné de Francesco Barzaghi… por Miguel Calvo Santos

 

Título original: Φρύνη

Realismo

Mármol

Museo: Galleria d’Arte Moderna, Milán (Italia)

Técnica: Escultura (169 cm.)

 

 

La hija de Epicles era la amante y modelo del escultor clásico Praxiteles, así que es muy probable que muchas de las Afroditas que esculpió tuvieran su cuerpo de legendaria belleza griega. Legendaria, porque poco se sabe de su vida, sólo unas curiosas anécdotas: Friné fue acusada de impiedad, delito condenado en esa época con la muerte, mismo delito por el que fue acusa Sócrates. Friné se había comparado con la mismísima Afrodita y los jueces estaban dispuestos a condenarla. Friné solo pudo hacer una cosa: se desnudó ante la mirada de sus acusadores y todos coincidieron en que la modelo era una diosa y el verdadero delito sería privar al mundo de tanta belleza. Recordemos que para los griegos del 300 antes de Cristo se creía firmemente en la καλοκαγαθία (todo lo bello es bueno). Con esto, Friné fue inculpada y convertida inmediatamente en leyenda. En otra ocasión, para pagar sus servicios como modelo, Praxiteles le quiso regalar la estatua que más le gustara de su taller. Como Friné no tenía idea de arte, pero era muy astuta, ordenó a un sirviente del escultor que mientras cenaba el artista entrara gritando que su estudio estaba ardiendo. Praxiteles exclamó: « ¡Salvad mi Eros!». Así Friné ya tenía una pista y consiguió la mejor estatua del escultor.












Francesco  Barzaghi

Italia, 1839–1892

 

El escultor milanés Francesco Barzaghi es conocido por su elegancia, pero también por su audacia. Un virtuoso del mármol, la piedra y el bronce que abrazó el realismo sin renunciar a lo romántico o lo neoclásico. En realidad el suyo era un arte académico, pero no por ello no deja de sorprender. Estudia en la escuela de escultura de Brera y ahí tuvo ya sus éxitos con escenas mitológicas y religiosas que encantaron a la Academia de Brera. Desde entonces no paró de esculpir y llevarse premios. Su reputación internacional empezó a crecer de manera meteórica. Estuvo presente en las exposiciones internacionales de la época, un escaparate inigualable, y la gente adoraba su arte. Tuvo gran éxito por ejemplo en París, donde el joven escultor fue muy aplaudido. Sin embargo su carrera se centró en Italia, donde trató con el mismo éxito la escultura de género, retratos y monumentos de personajes famosos de la Italia de esos años como Verdi, Garibaldi o Hayez.

Francesco Barzaghi perteneció al movimiento Scapigliatura de Milán, unos jóvenes poetas, músicos y artistas que se rebelaron contra la cultura tradicional y el buen sentido burgués. Odiaban el romanticismo italiano (para ellos era lánguido y frívolo), y también el provincialismo del Risorgimento. La única opción era el realismo, pero con un prisma muy subjetivo. Es por ello que, según las mires, sus esculturas pueden parecer clásicas o no. Dependiendo del día, el contexto o la persona, parecen realistas o románticas. Depende de nosotros, los espectadores, supongo. Al parecer sufrió una grave neurastenia aguda, dolencia que irá apagando su vida mientras esculpe y da clases de escultura en Brera.


Fuente: HA

https://historia-arte.com/

Links de Origen: https://historia-arte.com/obras/frine

https://historia-arte.com/artistas/francesco-barzaghi

 


Comentarios