AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS: 16/03/21 OBJETO RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN: DECRETO 1020 /20 Y LEY 27541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Mesa Directiva
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AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS: 16/03/21
OBJETO RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN: DECRETO 1020 /20 Y
LEY 27541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.
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SR.
PRESIDENTE:
EL OBJETO DE LA PRESENTE AUDIENCIA ES
EL ANÁLISIS DEL RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN DEL SERVICIO DEL GAS, EN
RELACIÓN A LOS TRAMOS DEL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN, PREVISTO EN EL DECRETO
1020/20 Y DE LA LEY 27541 .-
ESTE ÚLTIMO PRECEPTO DECLARÓ LA
EMERGENCIA PÚBLICA EN TODOS LOS ÓRDENES.-
SIN DUDAS, UNA NORMA NECESARIA LUEGO DEL QUIEBRE DE LAS FINANZAS
PÚBLICAS, LA TOMA DE DEUDA DELICTIVA Y LA FUGA DE CAPITALES, ENTRE TANTOS ILÍCITOS QUE, ACTUALMENTE, COMIENZAN A
INVESTIGARSE RESPECTO AL NEFASTO RÉGIMEN MACRISTA.-
SEGÚN EL BANCO CENTRAL GAS NOR, TGS Y
OTRAS FUGARON DIVISAS EN ESA ÉPOCA ; Y, EN EL ÚLTIMO AÑO, LA PRODUCCIÓN DE
GAS CAYÓ EN UN 10 %.-
DESDE EL PARTIDO INTRANSIGENTE DE LA
PCIA. DE B. AIRES, VENIMOS A ESTA AUDIENCIA PÚBLICA CON LA SATISFACCIÓN Y
OBLIGACIÓN PARTIDARIA DE HABER IMPUGNADO CADA UNA DE LAS ANTERIORES QUE ORIGINARON EL DESPOJO DE LOS USUARIOS
Y EL VORAZ DESCONOCIMIENTO DEL CARÁCTER
DE DERECHOS HUMANOS QUE REPRESENTAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES.-
LA CONVOCATORIA DE HOY CUMPLIMENTA UNA
ADECUADA VOLUNTAD POLÍTICA EN CONTRASTE CON
LA ANTERIOR, DADO QUE EL
DESGOBIERNO DE LOS CEOS INTEGRANTES DE CÁMARAS MULTINACIONALES CON PODER MINISTERIAL Y LOS
REPRESENTANTES DE LA SCHELL, COMO ARANGUREN O MACRI , AFIRMABAN IMPUNEMENTE QUE NO
CORRESPONDÍA CONVOCAR A AUDIENCIAS PÚBLICAS DEFENDIENDO SUS INCONFESABLES E
INCOMPATIBLES INTERESES FRENTE A LOS LEGÍTIMOS RECLAMOS QUE EXPRESABA ,EN
AQUELLOS DÍAS, LA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO.-
CELEBRAMOS ,ENTONCES, VENIR A DEBATIR UNA CUESTIÓN CENTRAL COMO EL
MARCO TARIFARIO DEL GAS, BAJO UN GOBIERNO DE SIGNO NACIONAL Y POPULAR.-
LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA
ADENTRÁNDONOS EN EL TEMARIO, MEDIANTE UNA CARACTERIZACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Y
ECONÓMICA NACIONAL, DESDE EL PI SEÑALAMOS QUE MÁS DE LA MITAD DE LAS Y LOS
ARGENTINOS NO ESTÁN EN CONDICIONES
DE SOPORTAR NINGÚN
AUMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS, ELECTRICIDAD NI AGUA.
CON UN ÍNDICE DE POBREZA DEL 40 POR CIENTO, DESOCUPACIÓN
EN DOS DÍGITOS Y MILES DE COMERCIOS Y EMPRESAS SUMERGIDOS POR LA PANDEMIA,
CUALQUIER INCREMENTO EN ESOS SERVICIOS RESULTA DE PAGO IMPOSIBLE E ILEGÍTIMO.
ALREDEDOR
DEL 20 POR CIENTO DE LOS USUARIOS MANTIENE DEUDAS CON LAS PRESTADORAS Y ESTÁ SOBREENDEUDADO
.
ANTES QUE ENCARECER TARIFAS EL ESTADO DEBE INTERVENIR PARA RESOLVER ESA SITUACIÓN DESDE UNA AMPLIA SEGMENTACIÓN Y MORATORIA EN FAVOR DE USUARIOS , OTORGANDO
LA OPORTUNIDAD, MÁS LA NECESIDAD HUMANA Y MORAL DE LIBRARSE de LA PRESIÓN Y AMENAZAS DE CORTES
QUE GENERAN LAS EMPRESAS.-
PERO ADEMÁS DE ELLO, DESDE EL PARTIDO INTRANSIGENTE
NO PODEMOS SOSLAYAR QUE CON LA POLÍTICA NEOLIBERAL GESTADA EN LA DÉCADA
DEL 90 LOS CONTRATOS DE PRIVATIZACIÓN
,POR SU RENTA EXTRAORDINARIA,
EROSIONARON SU VALOR SOCIAL Y
DEJARON DESPROTEGIDO AL CIUDADANO FRENTE A LA VORACIDAD DEL MERCADO.
SR.
PRESIDENTE:
DURANTE EL MENEMISMO Y LA ALIANZA Y EL
MACRISMO, LAS PRIVATIZADAS GOZARON DE INFINIDAD DE PRIVILEGIOS : .
CONTARON CON UNA RENTABILIDAD MEDIA
DEL CONJUNTO DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
DE 7 A 8 VECES MAYOR QUE LA DEL RESTO DE LAS GRANDES FIRMAS DEL PAÍS.
ESTUDIANDO LA CUESTIÓN , BASUALDO
y AZPIAZU DECÍAN QUE: “ DEBERÍA DAR LUGAR A UNA REVISIÓN INTEGRAL –A LA BAJA- , POR EL RESARCIMIENTO
IMPLÍCITO QUE CONLLEVARÍA DE LAS ACTUALES Y POR DEMÁS ELEVADAS TARIFAS DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS.”
DURANTE EL MACRISMO SE LAS BENEFICIÓ CON UN TARIFAZO
APROXIMADO DEL 3.000 %.-
ES DECIR, ACTUALMENTE, LAS
GASÍFERAS SON EMPRESAS FINANCIERAS, NO PRESTATARIAS DE SERVICIOS.-
CONGELAMIENTO Y BAJA DE TARIFAS
FRENTE A TAL ESCENARIO, RECHAZAMOS EL IMPACTO EN LA FACTURA DE LOS
AUMENTOS PROPUESTOS. –
ADELANTAMOS QUE CARECE DE LOS RECAUDOS
FIJADOS POR LA CORTE PARA LA FIJACIÓN DEL PRECIO . -
POSTULAMOS
EL CONGELAMIENTO DE LAS TARIFAS,
CUALQUIER AUMENTO DE ELLAS, VIOLENTARÁ LAS PREVISIONES CONSTITUCIONALES Y CONVENCIONALES CITADAS
POR ANTERIORES EXPOSITORES.-
DEBEMOS REDISEÑAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA , PARA UTILIZAR LA TARIFA
COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL Y PARA CREAR MODERNA
TECNOLOGÍA PROPIA.-
LO QUE TENEMOS QUE DISCUTIR , ES LA EXPRESA RECOMENDACIÓN
DE ÉSTA AUDIENCIA PÚBLICA , PARA QUE SE DEROGUE
EL MARCO NORMATIVO Y REGLAMENTARIO QUE VIABILIZA LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANÍA
ENERGÉTICA Y ECONÓMICA AL CAPITAL FORÁNEO Y SUS PEQUEÑOS VASALLOS NATIVOS .-
LA
NACIONALIZACIÓN
DEBEMOS
PENSAR EN CÓMO SE LOGRA POR PARTE DE UN
GOBIERNO POPULAR LA ESTATIZACIÓN DE TODOS TRAMOS DE LA
POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, CON
ÓRGANOS TAMBIÉN INTEGRADOS POR REPRESENTANTES DE USUARIOS, TRABAJADORES DEL SECTOR,
EL SISTEMA COOPERATIVO, LAS PYMES Y LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
AGROPECUARIOS.
ES
PRECISO FORTALECER EL ESTADO Y TRANSFORMARLO
CRECIENTEMENTE EN : EFICIENTE, PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO.-
COMO SEÑALA ROFMAN : “EL ESTADO SE DESEMPEÑA ACORDE CON EL PROCESO
ECONÓMICO-SOCIAL EXPRESADO EN CADA MOMENTO HISTÓRICO Y DEL CUAL SURGEN LOS
PROYECTOS DE SOCIEDAD Y LAS FUERZAS SOCIALES QUE LO LIDERAN”
Y
ESTO NO ES NUEVO, YA EN LA ÉPOCA DE LA CONFEDERACIÓN FRAGUEIRO , MINISTRO DE
HACIENDA , DECÍA QUE LOS GOBIERNOS NO SE ATREVÍAN
“A HACER EN LA INDUSTRIA PÚBLICA LO QUE
HACEN LOS PARTICULARES EN USURPACIÓN DE ELLA”
.
ESTADO EMPRESARIO
NECESITAMOS,
ENTONCES, LA RECONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO
EMPRESARIO YA QUE, SEGÚN
CANESA, EN SU ESTUDIO SOBRE EL GAS Y SU NACIONALIZACIÓN , CON LAS CONCESIONES A PARTICULARES
“EL INTERÉS PRIVADO SE HA SOBREPUESTO AL
INTERÉS NACIONAL Y SOCIAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE HA VISTO ENFRENTADA Y
JAQUEADA POR EL CONCESIONARIO”
“UN
SERVICIO PÚBLICO SE INSTITUYE …UNA
ESCUELA, UNA OFICINA DE CORREO SE INSTALAN … SIN TENER EN CUENTA SI LAS
RECAUDACIONES LOCALES PERMITIRÁN O NO FINANCIAR LOS GASTOS … SE INSTALAN PORQUE CONSTITUYEN UNA NECESIDAD SOCIAL…”
ALLÍ
ESTÁ EXPUESTA LA CENTRALIDAD DEL SER HUMANO COMO SUJETO DE TUTELA
DEL ESTADO, BAJO TAL PREMISA DENUNCIAMOS LA IRRAZONABILIDAD DE MILES DE MILLONES DE PESOS QUE EL
ESTADO Y LOS CONTRIBUYENTES, VÍCTIMAS DE TRIPLE Y CUADRUPLE IMPOSICIÓN, OTORGAN
BAJO SUBSIDIO A LAS PRIVATIZADAS POR UN
SERVICIO DEFICIENTE , ENTREGANDO AL MERCADO PARTE DE SU SOBERANÍA Y DIRECCIÓN DE SECTORES
MEDULARES DE LA ECONOMÍA.-
CON LA
NACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EN MANOS DE UN ESTADO CON ROSTRO HUMANO ,
SOLIDARIO , PARTICIPATIVO Y EFICIENTE GARANTIZAREMOS EL PRECIO JUSTO , LA
UNIVERSALIDAD Y ACCESO DEL DERECHO HUMANO AL SERVICIO, LA
PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD DEL PRECIO.-
SR. PRESIDENTE:
NO NOS
OLVIDAMOS DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS
EN LA MATERIA, DADO QUE YRIGOYEN , EN SU PRESIDENCIA Y AL FUNDAR YPF FORJÓ UNA CONSTANTE PRESIÓN
POLÍTICA SUSTENTADA EN LA NACIONALIZACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL
PETRÓLEO.-
ES MÁS
SU DIRECTOR DE YPF, MOSCONI, SE INCLINABA : 1) POR IMPEDIR EL CRECIMIENTO DE LAS PROPIEDADES MINERAS
EXTRANJERAS; y FOMENTAR INTENSAMENTE LA INDUSTRIA FISCAL.
LUEGO ,
RESPECTO A LA NACIONALIZACIÓN DE
SERVICIOS, PERÓN DIRÍA QUE : “ES ESENCIAL EN LA ECONOMÍA LA DEFENSA DEL
ORGANISMO NACIONAL. …. ERA UN ANACRONISMO , INCOMPATIBLE CON EL SENTIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL , QUE ESE SISTEMA
NO PERTENECIESE A LA NACIÓN ARGENTINA. SÓLO EL ESTADO HA DE REGIR SU ECONOMÍA Y SU DEFENSA Y LAS HA DE REGIR
CON MEDIOS PROPIOS” (JUAN PERÓN, DISCURSO AL SUSCRIBIRSE LOS CONTRATOS DE
ADQUISICIÓN POR EL GOBIERNO NACIONAL DE LA COMPAÑÍA UNIÓN TELEFÓNICA DEL RÍO DE
LA PLATA LIMITADA, MINIST. DE HACIENDA DE LA NACIÓN, BOLETÍN EDICIÓN SEMANAL,
BS.AS. 1946, P. 2213-15) .-
Sr.
PRESIDENTE:
POR TALES ANTECEDENTES, QUE FORJARON
LA INTELIGENCIA DEL PRIMER Y SEGUNDO MOVIMIENTO HISTÓRICO, LOS
INTRANSIGENTES SEÑALAMOS QUE SI
PRETENDEMOS INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER MOVIMIENTO QUE QUIEBRE LA
DEPENDENCIA, SE IMPONE ESTABLECER , CON URGENCIA ,UN PROGRAMA DE
EMANCIPACIÓN NACIONAL Y SOCIAL QUE SE
COMPLEMENTE CON EL PROYECTO COMÚN, GEOPOLÍTICO Y GEOECONÓMICO, DE LA PATRIA
GRANDE.-
LE SOLICITAMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN , EN
MODO SIMILAR AL QUE EN SU HORA OSCAR ALENDE LO HACÍA CON ALFONSÍN , QUE NO RECONOCIERA LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA E IMPAGABLE DEL
PROCESO. LE DECÍA ,METAFÓRICAMENTE, QUE SI SE ANIMABA COMO SAN MARTÍN A CRUZAR LA
CORDILLERA PARA LIBERARNOS DE ESA DEUDA, EL PUEBLO UNIDO LO
ACOMPAÑARÍA.-
COMO
SABEMOS , LA HISTORIA LE OTORGÓ LA RAZÓN A ALENDE SUPO
ADVERTIR QUE CON ESE RECONOCIMIENTO,
SOBREVENDRÍAN LOS PADECIMIENTOS, LA
TRAGEDIA Y EL GENOCIDIO SILENCIOSO QUE IRROGÓ
ESA DEUDA.-
REDOBLANDO
TAL ESFUERZO : HOY LE DECIMOS , CON
TODA HUMILDAD PERO PROFUNDA CONVICCIÓN, AL COMPAÑERO PRESIDENTE QUE SE ANIME A
ESTATIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS ENERGÉTICOS
COMO GARANTÍA SUSTANCIAL PARA RECUPERAR SOBERANÍA ESTRATÉGICA..
PORQUE
COMO DECIA JAURETCHE : “ SIEMPRE HAY
DIRIGISMO , NADA MÁS QUE SE LO LLAMA ASÍ CUANDO DIRIGE
EL ESTADO Y LIBERTAD
ECONÓMICA CUANDO DIRIGEN LOS GRUPOS MONOPÓLICOS PARTICULARES, ”
ANÍMESE,
ENTONCES, SR. PRESIDENTE A SENTAR LAS BASES DEL TERCER MOVIMIENTO HISTÓRICO, QUE REIVINDIQUE
EL BIENESTAR Y EL DESTINO DE GRANDEZA DEL PUEBLO ARGENTINO!!!.
ANÍMESE EN LA CRISIS, QUE ES FORJADORA
DE OPORTUNIDADES HISTÓRICAS PARA TORCER LOS DESTINOS INJUSTOS , A
GANARLE LA PULSEADA AL PODER ECONÓMICO CONCENTRADO Y A FORJAR UNA PATRIA CON
JUSTICIA SOCIAL PARA TODAS Y TODOS , RECUPERANDO LAS PALANCAS DEL PODER PARA LA
NACIÓN !!
SI ASÍ
LO HACE SERÁ ACOMPAÑADO POR LA MAYORÍA DEL PUEBLO HASTA LA VICTORIA . QUE ASÍ SEA SR. PRESIDENTE.!!! MUCHAS GRACIAS….
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