AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS: 16/03/21 OBJETO RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN: DECRETO 1020 /20 Y LEY 27541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

                              Mesa Directiva

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AUDIENCIA PÚBLICA DEL GAS: 16/03/21

OBJETO RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN: DECRETO 1020 /20 Y LEY 27541 DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA.

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SR. PRESIDENTE:

EL OBJETO DE LA PRESENTE AUDIENCIA ES EL ANÁLISIS DEL RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN DEL SERVICIO DEL GAS, EN RELACIÓN A LOS TRAMOS DEL TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN, PREVISTO EN EL DECRETO 1020/20 Y DE LA LEY 27541 .-

ESTE ÚLTIMO PRECEPTO DECLARÓ LA EMERGENCIA PÚBLICA EN TODOS LOS ÓRDENES.-

SIN DUDAS, UNA NORMA  NECESARIA LUEGO DEL QUIEBRE DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, LA TOMA DE DEUDA DELICTIVA Y LA FUGA DE CAPITALES, ENTRE TANTOS  ILÍCITOS QUE, ACTUALMENTE, COMIENZAN A INVESTIGARSE RESPECTO AL NEFASTO RÉGIMEN MACRISTA.-

SEGÚN EL BANCO CENTRAL GAS NOR, TGS Y OTRAS FUGARON DIVISAS EN ESA ÉPOCA ; Y, EN EL ÚLTIMO AÑO, LA PRODUCCIÓN DE GAS CAYÓ EN UN 10 %.-

DESDE EL PARTIDO INTRANSIGENTE DE LA PCIA. DE B. AIRES, VENIMOS A ESTA AUDIENCIA PÚBLICA CON LA SATISFACCIÓN Y OBLIGACIÓN PARTIDARIA DE HABER  IMPUGNADO CADA UNA DE LAS ANTERIORES  QUE ORIGINARON EL DESPOJO DE LOS USUARIOS Y EL VORAZ DESCONOCIMIENTO DEL CARÁCTER DE DERECHOS HUMANOS QUE REPRESENTAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES.-

LA CONVOCATORIA DE HOY CUMPLIMENTA UNA ADECUADA   VOLUNTAD POLÍTICA EN  CONTRASTE CON  LA  ANTERIOR, DADO QUE EL DESGOBIERNO DE LOS CEOS INTEGRANTES DE CÁMARAS  MULTINACIONALES CON PODER MINISTERIAL Y LOS REPRESENTANTES DE LA SCHELL, COMO ARANGUREN O  MACRI , AFIRMABAN IMPUNEMENTE QUE NO CORRESPONDÍA CONVOCAR A AUDIENCIAS PÚBLICAS DEFENDIENDO SUS INCONFESABLES E INCOMPATIBLES INTERESES FRENTE A LOS LEGÍTIMOS RECLAMOS QUE EXPRESABA ,EN AQUELLOS DÍAS, LA MAYORÍA DEL PUEBLO ARGENTINO.-

CELEBRAMOS ,ENTONCES,   VENIR A DEBATIR UNA CUESTIÓN CENTRAL COMO EL MARCO TARIFARIO DEL GAS, BAJO UN GOBIERNO DE SIGNO NACIONAL Y POPULAR.-

                 LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

ADENTRÁNDONOS EN EL TEMARIO, MEDIANTE UNA  CARACTERIZACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA NACIONAL, DESDE EL PI SEÑALAMOS QUE MÁS DE LA MITAD DE LAS Y LOS ARGENTINOS NO ESTÁN EN CONDICIONES DE SOPORTAR NINGÚN AUMENTO EN LAS TARIFAS DE GAS, ELECTRICIDAD NI AGUA.

CON UN ÍNDICE DE POBREZA DEL 40 POR CIENTO, DESOCUPACIÓN EN DOS DÍGITOS Y MILES DE COMERCIOS Y EMPRESAS SUMERGIDOS POR LA PANDEMIA, CUALQUIER INCREMENTO EN ESOS SERVICIOS RESULTA DE PAGO IMPOSIBLE  E ILEGÍTIMO.

 ALREDEDOR DEL 20 POR CIENTO DE LOS USUARIOS MANTIENE DEUDAS CON LAS PRESTADORAS Y ESTÁ SOBREENDEUDADO .

ANTES QUE ENCARECER TARIFAS EL ESTADO DEBE INTERVENIR PARA RESOLVER ESA SITUACIÓN DESDE UNA AMPLIA  SEGMENTACIÓN Y  MORATORIA EN FAVOR DE USUARIOS , OTORGANDO LA OPORTUNIDAD, MÁS LA NECESIDAD HUMANA Y MORAL DE  LIBRARSE de LA PRESIÓN Y AMENAZAS DE CORTES QUE GENERAN LAS EMPRESAS.-

PERO ADEMÁS DE ELLO, DESDE EL PARTIDO INTRANSIGENTE NO PODEMOS SOSLAYAR QUE CON  LA POLÍTICA NEOLIBERAL GESTADA EN LA DÉCADA DEL 90 LOS CONTRATOS DE PRIVATIZACIÓN  ,POR SU RENTA EXTRAORDINARIA,  EROSIONARON  SU VALOR SOCIAL Y DEJARON DESPROTEGIDO AL CIUDADANO FRENTE A LA VORACIDAD DEL MERCADO.

SR. PRESIDENTE:

DURANTE EL MENEMISMO Y LA ALIANZA Y EL MACRISMO, LAS PRIVATIZADAS GOZARON DE INFINIDAD DE PRIVILEGIOS :  .

CONTARON CON UNA RENTABILIDAD MEDIA DEL CONJUNTO DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS  DE 7 A 8 VECES MAYOR QUE LA DEL RESTO DE LAS GRANDES FIRMAS DEL PAÍS.

ESTUDIANDO LA CUESTIÓN , BASUALDO  y AZPIAZU DECÍAN QUE: “ DEBERÍA DAR LUGAR A UNA REVISIÓN INTEGRAL –A LA BAJA- , POR EL RESARCIMIENTO IMPLÍCITO QUE CONLLEVARÍA DE LAS ACTUALES Y POR DEMÁS ELEVADAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRIVATIZADOS.”

DURANTE EL MACRISMO SE LAS BENEFICIÓ CON UN TARIFAZO APROXIMADO  DEL 3.000 %.-

ES DECIR, ACTUALMENTE, LAS GASÍFERAS SON EMPRESAS FINANCIERAS, NO PRESTATARIAS DE SERVICIOS.-

                                                                                                                                                

                    CONGELAMIENTO Y BAJA DE TARIFAS

FRENTE A TAL ESCENARIO,  RECHAZAMOS EL IMPACTO EN LA FACTURA DE LOS AUMENTOS  PROPUESTOS. –

ADELANTAMOS QUE CARECE DE LOS RECAUDOS FIJADOS POR LA CORTE PARA LA FIJACIÓN DEL PRECIO . -

POSTULAMOS EL CONGELAMIENTO DE LAS TARIFAS,  CUALQUIER AUMENTO DE ELLAS, VIOLENTARÁ LAS PREVISIONES CONSTITUCIONALES Y CONVENCIONALES CITADAS POR ANTERIORES EXPOSITORES.-

DEBEMOS REDISEÑAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA , PARA UTILIZAR LA TARIFA COMO INSTRUMENTO DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y SOCIAL Y PARA CREAR MODERNA TECNOLOGÍA PROPIA.-

LO QUE TENEMOS QUE DISCUTIR , ES LA EXPRESA RECOMENDACIÓN DE ÉSTA AUDIENCIA PÚBLICA , PARA QUE  SE DEROGUE  EL MARCO NORMATIVO Y  REGLAMENTARIO QUE VIABILIZA  LA ENTREGA DE NUESTRA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y ECONÓMICA AL CAPITAL FORÁNEO Y SUS PEQUEÑOS VASALLOS NATIVOS .-

                          LA NACIONALIZACIÓN

DEBEMOS PENSAR EN CÓMO SE LOGRA  POR PARTE DE UN GOBIERNO POPULAR LA ESTATIZACIÓN DE TODOS TRAMOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, CON ÓRGANOS TAMBIÉN INTEGRADOS POR REPRESENTANTES DE USUARIOS, TRABAJADORES DEL SECTOR, EL SISTEMA COOPERATIVO, LAS PYMES Y LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS.

ES PRECISO FORTALECER EL ESTADO Y TRANSFORMARLO CRECIENTEMENTE EN : EFICIENTE, PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO.-

COMO SEÑALA ROFMAN : “EL ESTADO SE DESEMPEÑA ACORDE CON EL PROCESO ECONÓMICO-SOCIAL EXPRESADO EN CADA MOMENTO HISTÓRICO Y DEL CUAL SURGEN LOS PROYECTOS DE SOCIEDAD Y LAS FUERZAS SOCIALES QUE LO LIDERAN”

Y ESTO NO ES NUEVO, YA EN LA ÉPOCA DE LA CONFEDERACIÓN FRAGUEIRO , MINISTRO DE HACIENDA ,  DECÍA QUE LOS GOBIERNOS NO SE ATREVÍAN “A HACER EN LA INDUSTRIA PÚBLICA LO QUE HACEN LOS PARTICULARES EN USURPACIÓN DE ELLA” .

                        ESTADO EMPRESARIO

NECESITAMOS, ENTONCES,  LA RECONSTRUCCIÓN DE UN  ESTADO EMPRESARIO  YA QUE, SEGÚN CANESA, EN SU ESTUDIO SOBRE EL  GAS Y  SU NACIONALIZACIÓN ,  CON LAS CONCESIONES A PARTICULARES

EL INTERÉS PRIVADO SE HA SOBREPUESTO AL INTERÉS NACIONAL Y SOCIAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE HA VISTO ENFRENTADA Y JAQUEADA POR EL CONCESIONARIO

“UN SERVICIO PÚBLICO SE INSTITUYE …UNA ESCUELA, UNA OFICINA DE CORREO SE INSTALAN … SIN TENER EN CUENTA SI LAS RECAUDACIONES LOCALES PERMITIRÁN O NO FINANCIAR LOS GASTOS … SE INSTALAN PORQUE CONSTITUYEN UNA NECESIDAD SOCIAL…”

ALLÍ ESTÁ EXPUESTA LA CENTRALIDAD DEL SER HUMANO COMO SUJETO DE TUTELA DEL ESTADO, BAJO TAL PREMISA DENUNCIAMOS LA IRRAZONABILIDAD DE MILES DE MILLONES DE PESOS QUE EL ESTADO Y LOS CONTRIBUYENTES, VÍCTIMAS DE TRIPLE Y CUADRUPLE IMPOSICIÓN, OTORGAN BAJO SUBSIDIO A LAS PRIVATIZADAS POR UN SERVICIO DEFICIENTE , ENTREGANDO AL MERCADO  PARTE DE SU SOBERANÍA Y DIRECCIÓN DE SECTORES MEDULARES DE LA ECONOMÍA.-

CON LA NACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO EN MANOS DE UN ESTADO CON ROSTRO HUMANO , SOLIDARIO , PARTICIPATIVO Y EFICIENTE GARANTIZAREMOS EL PRECIO JUSTO , LA UNIVERSALIDAD Y ACCESO DEL DERECHO HUMANO AL SERVICIO,  LA PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD DEL PRECIO.-

SR. PRESIDENTE:

NO NOS OLVIDAMOS DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN LA MATERIA, DADO QUE  YRIGOYEN , EN  SU PRESIDENCIA  Y AL FUNDAR YPF FORJÓ UNA CONSTANTE PRESIÓN POLÍTICA SUSTENTADA EN LA NACIONALIZACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL PETRÓLEO.-

ES MÁS SU DIRECTOR DE YPF, MOSCONI,  SE INCLINABA : 1) POR IMPEDIR EL CRECIMIENTO DE LAS PROPIEDADES MINERAS EXTRANJERAS; y FOMENTAR INTENSAMENTE LA INDUSTRIA FISCAL.

LUEGO , RESPECTO A LA  NACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS,  PERÓN DIRÍA QUE : “ES ESENCIAL EN LA ECONOMÍA LA DEFENSA DEL ORGANISMO NACIONAL. …. ERA UN ANACRONISMO , INCOMPATIBLE CON EL SENTIMIENTO DE LA SOBERANÍA NACIONAL , QUE  ESE SISTEMA  NO PERTENECIESE A LA NACIÓN ARGENTINA. SÓLO EL ESTADO HA DE REGIR SU ECONOMÍA Y SU DEFENSA Y LAS HA DE REGIR CON MEDIOS PROPIOS” (JUAN PERÓN, DISCURSO AL SUSCRIBIRSE LOS CONTRATOS DE ADQUISICIÓN POR EL GOBIERNO NACIONAL DE LA COMPAÑÍA UNIÓN TELEFÓNICA DEL RÍO DE LA PLATA LIMITADA, MINIST. DE HACIENDA DE LA NACIÓN, BOLETÍN EDICIÓN SEMANAL, BS.AS. 1946, P. 2213-15)  .-

Sr. PRESIDENTE:

POR TALES ANTECEDENTES,  QUE FORJARON LA INTELIGENCIA DEL PRIMER Y SEGUNDO MOVIMIENTO HISTÓRICO, LOS INTRANSIGENTES SEÑALAMOS QUE SI PRETENDEMOS INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER MOVIMIENTO QUE QUIEBRE LA DEPENDENCIA, SE IMPONE ESTABLECER , CON URGENCIA ,UN PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN NACIONAL Y SOCIAL QUE SE COMPLEMENTE CON EL PROYECTO COMÚN, GEOPOLÍTICO Y GEOECONÓMICO, DE LA PATRIA GRANDE.-

 LE SOLICITAMOS AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN , EN MODO  SIMILAR AL QUE EN SU HORA OSCAR ALENDE LO HACÍA CON  ALFONSÍN , QUE NO RECONOCIERA LA DEUDA EXTERNA ILEGÍTIMA E IMPAGABLE DEL PROCESO. LE DECÍA ,METAFÓRICAMENTE, QUE SI SE ANIMABA COMO SAN MARTÍN A CRUZAR LA CORDILLERA PARA LIBERARNOS DE ESA DEUDA,  EL PUEBLO UNIDO LO ACOMPAÑARÍA.-

COMO SABEMOS , LA HISTORIA LE OTORGÓ LA RAZÓN A ALENDE  SUPO ADVERTIR  QUE CON ESE RECONOCIMIENTO, SOBREVENDRÍAN LOS PADECIMIENTOS, LA TRAGEDIA Y EL GENOCIDIO SILENCIOSO QUE IRROGÓ  ESA DEUDA.-

 REDOBLANDO TAL ESFUERZO : HOY LE DECIMOS , CON TODA HUMILDAD PERO PROFUNDA CONVICCIÓN, AL COMPAÑERO PRESIDENTE QUE SE ANIME A ESTATIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS ENERGÉTICOS COMO GARANTÍA SUSTANCIAL PARA RECUPERAR SOBERANÍA ESTRATÉGICA..

PORQUE COMO DECIA JAURETCHE : “ SIEMPRE HAY DIRIGISMO , NADA MÁS QUE SE LO LLAMA ASÍ CUANDO DIRIGE EL ESTADO Y LIBERTAD ECONÓMICA CUANDO DIRIGEN LOS GRUPOS MONOPÓLICOS PARTICULARES,

ANÍMESE, ENTONCES,  SR. PRESIDENTE A SENTAR LAS BASES DEL TERCER MOVIMIENTO HISTÓRICO, QUE REIVINDIQUE EL BIENESTAR Y EL DESTINO DE GRANDEZA DEL PUEBLO ARGENTINO!!!.

ANÍMESE EN LA CRISIS, QUE ES FORJADORA DE OPORTUNIDADES HISTÓRICAS PARA TORCER LOS DESTINOS INJUSTOS , A GANARLE LA PULSEADA AL PODER ECONÓMICO CONCENTRADO Y A FORJAR UNA PATRIA CON JUSTICIA SOCIAL PARA TODAS Y TODOS , RECUPERANDO LAS PALANCAS DEL PODER PARA LA NACIÓN !!

SI ASÍ LO HACE SERÁ ACOMPAÑADO POR LA MAYORÍA DEL PUEBLO HASTA LA VICTORIA . QUE ASÍ SEA SR. PRESIDENTE.!!! MUCHAS GRACIAS….


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