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SÍNTESIS
EJES EXPOSITIVOS DEL TALLER SOBRE ECONOMÍA POST PANDEMIA : LA PLATA 29/05/2020.-
BORRADOR
PARA EL DEBATE: DOCUMENTO SOBRE ECONOMÍA POST PANDEMIA
A)
INTRODUCCIÓN: BREVÍSIMOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA - SOCIAL ACTUAL CON
ENFÁSIS EN LA REGIÓN.-
EN
EL MUNDO SE PREVÉ QUE EL PBI MUNDIAL CAERÁ HASTA CASI UN 5 % LO QUE IMPLICARÍA
PÉRDIDAS GLOBALES DE ENTRE 1,8 Y 3,8 BILLONES DE EUROS.-
EN
LA REGIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA LA
CEPAL ESTIMA UNA CONTRACCIÓN DE -1,8 DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO REGIONAL , LO
QUE OCASIONARÍA LA SUBA EN 10 % DEL DESEMPLEO EN LA REGIÓN.-
ES
DECIR SOBRE 620 MILLONES DE HABITANTES, EL NÚMERO DE POBRES EN LA REGIÓN
SUBIRÍA DE 185 A 220 MILLONES DE PERSONAS.-
EN
POBREZA EXTREMA PODRÍAN AUMENTAR DE 67,4 A 90 MILLONES
B)
ALGUNAS PROPUESTAS : LAS HERRAMIENTAS ESENCIALES
1)
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADO: PROMOTOR DE LA ECONOMÍA , GARANTE DE LA EQUIDAD FISCAL Y LA JUSTICIA SOCIAL:
LA
REFORMA TRIBUTARIA PROGRESIVA:
EL
SISTEMA TRIBUTARIO TIENE UN ROL FUNDAMENTAL EN LA AUTÉNTICA SOLIDARIDAD SOCIAL
Y EN LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.-
AMEN
DE ELLO, RESULTA UNA HERRAMIENTA PARA RECONSTRUIR LA SOBERANIA FISCAL.-
A
FINES DE MAYO DEL CTE. AÑO , EN
FORMOSA , EL PRESIDENTE HA EXPUESTO SU
VOLUNTAD POLÍTICA DE TRANSFORMARLO CITANDO
LOS BOLSONES DE PRIVILEGIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, EN ESPECIAL LA
INEQUIDAD QUE REPRESENTA EN SU IMPOSICIÓN SOBRE SALARIOS DE TRABAJADORES .
TAMBIÉN
SOSTUVO LA NECESIDAD DE REPLANTEAR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL Y COMPARTIÓ
NUESTRA IDEA QUE EL IMPUESTO O APORTE A LAS GRANDES RIQUEZAS PRETENDE INICIAR EL DEBATE SOBRE LA MATERIA
PERO QUE , OBVIAMENTE, SU PROVISORIEDAD
ES INSUFICIENTE Y SE NECESITA DE UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, PROGRESIVA Y
SEGMENTADA.-
EN
PROVINCIA , ESA FUE EL PASO INICIAL QUE PRETENDIÓ COMENZAR A IMPONER EL
GOBERNADOR KICILOFF CON LA LEY IMPOSITIVA PARA EL CTE. AÑO PERO EL SENADO ,CON
MAYORÍA OPOSITORA, FRUSTRÓ Y LA MODIFICÓ A FAVOR DE LOS SECTORES CONCENTRADOS Y
PARASITARIOS QUE REPRESENTA.
EN
UNA ECONOMÍA ENDEUDADA CON UNA FUGA DELICTIVA DE CAPITALES , APROXIMADAMENTE 330
MIL MILLONES DE DÓLARES DE DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA , Y 12.000 MILLONES EN LA
PROVINCIA CONTRAÍDA EN FORMA ILEGÍTIMA ,
FRAUDULENTA , NO SOLO DURANTE LA EMERGENCIA SINO CON VISOS DE FUTURIDAD, ESE
DEBATE SE TORNA SUPERLATIVO AL IGUAL QUE
SU PRONTA CONCRECIÓN.-
DE
MODO QUE LA IMPOSICIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA TRIBUTARIA QUE GRAVE EN MAYOR
MEDIDA A LOS PODEROSOS ,PERO QUE ALIENTE
LA PRODUCCIÓN DE LA MIPYMES , ESTABLEZCA UN NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
INDUSTRIAL CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y VALOR AGREGADO CRECIENTE, MAS UNA
REFORMA AGRARIA VALEDERA , SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE , EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA
SOCIAL Y EL RÉGIMEN COOPERATIVO CONFIGURAN INSTRUMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA LA
TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA.-
AL
MENOS , SI LO QUE SE PRETENDE DESDE EL RUMBO HUMANISTA DEL GOBIERNO IMBUÍR SUS INICIATIVAS DESDE LA FILOSOFÍA DE LA REPARACIÓN , PARA
ASENTAR LA COBERTURA URGENTE DE
LOS SECTORES MÁS SUFRIENTES Y VULNERABLES, LA DEFENSA DEL TRABAJO Y CREACIÓN DE EMPLEO CON ACCESO SOSTENIBLE A UN
NOVEDOSO RÉGIMEN PREVISIONAL JUSTO Y SEGMENTADO , CON ALIENTO DE LA PRODUCCIÓN PARA PONER DE PIE AL
PAÍS , CONSTRUÍR UN NUEVO ESTADO
EFICIENTE EN LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICAMENTE PARTICIPATIVO , HUMANA Y
SOCIALMENTE SOLIDARIO.-
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LOS
SERVICIOS PÚBLICOS:
LA
SOBERANÍA ECONÓMICA , TERRITORIAL, ENERGÉTICA
, EL ACCESO Y DISFRUTE A LOS DERECHOS HUMANOS ESENCIALES Y DE TERCERA GENERACIÓN QUE
REPRESENTAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SE HA VISTO SERIAMENTE DAÑADA DURANTE EL
RÉGIMEN MACRISTA CON LA POLÍTICA DE GENERACIÓN , TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
CONCENTRADA EN LOS PULPOS ENERGÉTICOS Y DOLARIZADA EN EL MARCO TARIFARIO , QUE
SIN INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA FAVORECIÓ LA FUGA DE DIVISAS GENERADAS POR ESA
RECAUDACIÓN FRAUDULENTA.-
CON
SERVICIOS CAROS , IRRAZONABLES Y DESPROPORCIONADOS QUE , EN MODO ALGUNO, FUERON
CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE MEJORADOS.-
VOLVEMOS
, ENTONCES, AL SENTIDO Y VIABILIDAD DE LA REFORMA
TRIBUTARIA, PORQUE SI HEMOS PAGADO MENSUALMENTE TANTO LAS CLASES MEDIAS , EL
PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIANTE O PRODUCTOR, DECENAS DE MILES DE PESOS Y SU
CONVERSIÓN EN DÓLARES EN LAS ESPÚREAS
TARIFAS DEL SERVICIOS PÚBLICOS , EN MANOS EXTRANJERAS, CON MAYOR RAZÓN PODEMOS GRAVAR
Y RECAUDAR TRIBUTOS PROGRESIVOS EN LA ARGENTINA .-
PENSEMOS
, INCLUSIVE A NIVEL MUNICIPAL, PARA GARANTIZAR EL PAGO DE TRIBUTOS AÑADIR EN
LAS BOLETAS DE TASAS COMUNALES O IMPUESTOS PROVINCIALES , EL PRECIO FACTURADO
DE ALGÚN SERVICIO PÚBLICO PORQUE CULTURALMENTE EL USUARIO PRIVILEGIA PAGAR EL
SERVICIO PÚBLICO Y NO LA OBLIGACIÓN FISCAL, SIN ADVERTIR QUE CON ESA
RECAUDACIÓN RESULTARÁ BENEFICIADO , PORQUE ES LA QUE SIRVE PARA LA
REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, LA EJECUCIÓN DE
POLÍTICAS PÚBLICAS , POLÍTICAS SOCIALES O DE DESARROLLO , VINCULÁNDOSE
POR TANTO CON GRADOS CRECIENTES DE JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS Y TODAS.-
ESTE
ES UN PROBLEMA DE EQUIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA QUE DEBEMOS ARTICULAR
CON URGENCIA FRENTE AL ATAQUE NEOLIBERAL SISTEMÁTICO QUE , COMO POLÍTICA
IMPERIAL, HEMOS SUFRIDO HISTÓRICAMENTE Y EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS COMINEZA A REAPARECER
MEDIATICAMENTE , EN REDES SOCIALES Y ,
ASÍ PRETENDE LA DERECHA, POSTULARLO EN LA CALLE.-
BUSCANDO
REEDITAR SUS ENSAYOS EN VENEZUELA, BRASIL, ECUADOR O ,BOLIVIA, Y LA
PROFUNDIZACIÓN DE LA GRIETA NACIONAL.-
NO
ES SOLO CUESTIÓN DE PERSEEGUIR AL MÁS
FUERTE , SINO FOMENTAR LA EQUIDAD PARA
EL DESARROLLO, POR TANTO LA NACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS RESULTA
PERENTORIA O , AL MENOS ,LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS CON FUERTE Y CRECIENTE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN
SU GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.-
Y
PARA QUE ESTO OCURRA , EN FORMA RÁPIDA , EN EL MARCO DE UNA CRISIS ECONÓMICA,
FINANCIERA , BURSÁTIL Y FISCAL INTERNACIONAL INAUDITA E IMPREVISIBLE , CON
RANGO DE CATÁSTROFE ORIGINADA EN LA PANDEMIA , DEBERÁN MODIFICARSE O
RESCINDIRSE LOS CONTRATOS, DESDOLARIZARSE SUS
TARIFAS , RECUPERAR POTESTADES
SOBERANAS DE LOS ESTADOS PARA VOLVER A
CONDUCIR LAS PALANCAS DEL PODER EN BENEFICIO DE SUS MAYORÍAS VULNERABLES Y EMPOBRECIDAS.-
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LA
BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR: LA EXPERIENCIA BOLIVIANA
EL
ESCENARIO POST PANDEMIA INTERNACIONAL REQUERIRÁ ,TAL COMO LO SOSTUVIMOS, POTENCIAR
EL ROL DE ESTADOS PRESENTES , PROMOTORES Y GARANTES DEL BIENESTAR DE SUS
SOCIEDADES.-
A
SU VEZ ESOS NUEVOS ESTADOS DEBERÁN CONCERTAR POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN
REGIONALES , REEDITANDO POSICIONAMIENTOS GEOPOLÍTICOS, GEOECONÓMICOS Y DE
DEFENSA EN LATINOAMÉRICA DE LOS PROCESOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y
PRODUCTIVO, ALENTANDO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN POPULAR , SECTORIAL Y DE LOS
NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES LAS POLÍTICAS DE CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE
LA DEMOCRACIA.-
DE
ALLÍ QU ELA INTEGRACION ECONOMICA LATINOAMERICANA RESULTA PRIORITARIA CON UN MERCADO DE 600.000
HABITANTES Y NO DE SÓLO 300.000 COMO EE UU.-
LA
PATRIA GRANDE ES EL CAMINO
EL
BANCO DEL SUR , LOS BANCOS DE DESARROLLO REGIONALES, ETC
ESTO
EQUIVALE A HABLAR DE UNA DEMOCRACIA CON INSTITUCIONES Y NUEVOS SISTEMAS
POLÍTICOS- ECONÓMICOS FUERTES.-
EN
ESTE SENTIDO, CREEMOS QUE LA EXPERIENCIA BOLIVIANA RESPECTO A LA REGULACIÓN DEL
SISTEMA BANCARIO PUEDE AUXILIARNOS. ALLÍ EL GOBIERNO SUPO CONDICIONAR LA
DIRECCIÓN DEL CRÉDITO BANCARIO A LOS PLANES DE VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA.-
ESTABLECIÓ
QUE EL 60 % DE TALES RECURSOS DESTINADOS A LA POLÍTICA CREDITICIA DE LAS
ENTIDADES SE DIRIGIERA A LA CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE INTERES
SOCIAL O FOMENTO PRODUCTIVO.-
QUITARON
LA EXIGENCIA DEL PAGO REPRESENATIVO DEL 20% IMPUTABLE A LA PRIMER CUOTA PARA LA
ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS Y LO PRORRATEARON EN PLANES ACCESIBLES Y PAGABLES PARA
TRABAJADORES Y LA ECONOMÍA INFORMAL.-
ADEMÁS
INICIARON EL PROYECTO IDE DESDOLARIZACIÓN DE
LA ECONOMÍA, ENCARECIENDO LA COMPRA DE DÓLARES ESTADOUNIDENTES, FIJANDO UN TIPO DE CAMBIO PARA QUE NO FLUCTUE
COMO QUERIA EL FMI .-
PARA QUE ELLO OCURRA LAS POLÍTICAS BANCARIAS Y
FINANCIERAS DEBERÁN SER DIRECCIONADAS .
LA
BASE DEL COMERCIO EXTERIOR DEBE SER LA COMPLEMENTARIEDAD DE LAS ECONOMÍAS DE
LOS PAÍSES , ESPECIALMENTE LATINOAMERICANOS. NO LA COMPETITIVIDAD. ESTO DEBE
APLICARSE AL MERCADO INTERNO , DADO QUE ES LA BASE DE LA CALIDAD DE VIDA DE
NUESTRA POBLACIÓN .
LA
ECONOMÍA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y , EN ESE CONTEXTO, ES EL
ESTADO EL QUE SE PUSO A CARGO DE LA SALUD, LA EDUCACIÓN , LA ECONOMÍA, UN
ESTADO REDISTRIBUTIVO DE INGRESOS, RECURSOS Y OPORTUNIDADES.-
UN
ESTADO IGUALADOR , CONFORMANDO UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA. QUE GENERE
CONDICIONES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS.-
LA
GRAN ENSEÑANZA DE LA PANDEMIA ES QUE EL ESTADO HA SIDO IMPORTANTE PARA RESOLVER
LOS PROBLEMAS.
LA
GLOBALIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, EL PROTECCIONISMO
YANKEE LO DEMUESTRA, DANDO CUENTA QUE EL LIBRECAMBIO ES NEFASTO.
EN
SÍNTESIS EL COMERCIO EXTERIOR , REQUERIRÁ EN ESTA ETAPA UN FUERTE Y DECIDIDO
DIRECCIONAMIENTO ESTADUAL , DONDE DEL
JUEGO DE SU INJERENCIA Y LA INTERVENCIÓN DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS SE
ASEGURE SU AUTÉNTICA REPRESENTACIÓN , EN CONCORDANCIA CON LOS OBJETIVOS FIJADOS
POR LA PLANIFICACIÓN DE UN ESTADO PENSADO EN SU EMANCIPACIÓN
_____________________________________________________________________________
LOS
RECURSOS NATURALES :
HAN
SIDO EL OBJETIVO DE LAS TEORÍAS DEL SAQUEO , A TRAVÉS DE LA EXPLOTACIÓN DEL
CAPITAL EXTRANJERO, SUCCIONANDO NUESTRAS RIQUEZAS.
LA
NACIONALIZACIÓN DEBE SER EL OBJETIVO, LA PLATA DE LOS HIDROCARBUROS DEBE QUEDAR
AQUÍ
GENERANDO
EXCEDENTES DE COMPRA , INDUSTRIALIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO., CON
POLÍTICAS SOCIALES EFICACES PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD , CONDICIONES Y
ESPERANZA DE VIDA DE LA POBLACIÓN.-
LA
ECONOMÍA ES POLÍTICA PORQUE DEBATE Y APLICA INTERESES DE CLASE.
EL
MODELO ECONÓMICO DEBE RECUPERARSE A FAVOR DE LOS INTERESES MAYORITARIOS.-
EN
TAL COMETIDO DEBEMOS AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS RECURSOS NATURALES,
DEL SECTOR AGRARIO, FORESTAL, PESQUERO , MINERO, ETC. PARA CONCURRIR CON SU
PRODUCCIÓN AL FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO.-
DE
ALLÍ RESULTARÁ NECESARIO DEBATIR COMO EL ESTADO PARTICIPARÁ EN LOS PROCESOS DE
EXTRACCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN , COMERCIALIZACIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RECURSOS
ENERGÉTICOS Y MINEROS BÁSICOS, AL MENOS LOS DE INTERÉS NACIONAL.-
Y
CÓMO SE GARANTIZARÁ LA SUSTENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE POLÍTICAS
AMBIENTALES NECESARIAS PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES , LOS PLANES
DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE SUELOS, AGUA Y AIRE QUE PERMITAN CONSAGRAR EL
PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL CONTEMPLADO EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL
Y CONVENCIONAL DE LAS Y LOS ARGENTINES.-
CIERRE:
NO
HAY QUE PERDER UN SOLO SEGUNDO EN PENSAR CÓMO CONSTRUIMOS EL NUEVO ESTADO PARA
LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD.-
PORQUE
, EN EL FONDO , SIEMPRE HAY DIRIGISMO
JAURETCHE
DECÍA “ EL DIRIGISMO TIENE EL SENTIDO QUE LE DA EL QUE DIRIGE, Y SIEMPRE HAY
DIRIGISMO, SOLO QUE SE LLAMA DIRIGISMO CUANDO DIRIGE EL ESTADO Y LIBERTAD
ECONÓMICA, CUANDO DIRIGEN LOS GRUPOS MONOPÓLICOS PARTICULARES, QUE EN LOS
PAÍSES COLONIALES O SEMICOLONIALES NO SON MUY PARTICULARES, PORQUE A SU VEZ
ESTÁN DIRIGIDOS POR LA POLÍTICA DEL IMPERIO DOMINANTE”
Y
PREBISH , RESPECTO AL DOGMATISMO INTENCIONADO DEL LIBRECAMBIO, CONFESABA “QUE
EN SUS TIEMPOS JUVENILES SE DEJÓ SEDUCIR POR EL RIGOR LÓGICO Y LA ELEGANCIA
MATEMÁTICA DE LAS TEORÍAS DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO (CLÁSICA Y NEOCLÁSICA) Y QUE
LE COSTÓ MUCHO TIRARLAS POR LA BORDA, PARA COMPRENDER MEJOR LOS FENÓMENOS
REALES”.
DE
ALLÍ ES QUE ESTA CRISIS , ATROZ Y DESPIADADA PARA EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD,
PUEDE Y DEBE SER UTILIZADA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA QUE JUNTOS BUSQUEMOS EL
CAUCE POLÍTICO ECONÓMICO ADECUADO PARA EL LOGRO IRRENUNCIABLE DE UN MUNDO Y UNA
SOCIEDAD MÁS APTA , ASENTADA EN LOS PRINCIPIOS DEL HUMANISMO LIBERADOR,
DIRIGIDA A LA SOCIALIZACIÓN DE LA RIQUEZA, LA CULTURA, LA CIENCIA, LA
TECNOLOGÍA Y EL PODER.-
QUE
ASÍ SEA QUERIDAS Y QUERIDOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, MUCHAS GRACIAS POR LA
INVITACIÓN A DEBATIR.-
LA
PLATA, 29/05/2020
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