Justicia- óleo sobre tela de Fabiano Milani
¿Qué es la justicia?. De qué hablamos cuando
mencionamos tan pomposo término. Tengo la leve sospecha que el significado y el
significante del vocablo han superado exponencialmente a su tangible
representación real. Cuántos de nosotros coincidimos con alguna de sus
acepciones semánticas. ¿En la actualidad el término justicia incluye a la
equidad, arropa dentro de su concepto a la distribución de la riqueza que
genera la sociedad, impulsa que el trabajo sea un derecho humano y social
inalienable, determina que ciertos privilegios constituyen un verdadero insulto
al colectivo? No me parece...
Nuestra justicia responde y protege
esencialmente a un establishment económico que no puede ni debe ser escrutado,
y para ello maneja sus tiempos legales de modo permitirse correr
convenientemente sus vendas cuando de decisiones cruciales se trata.
La justicia es un término banalizado y como
tal se lo utiliza solamente para lo particular y conveniente, nunca se lo
expone para lo universal y colectivo. ¿Nuestra actual justicia sirve como
herramienta para el logro de una sociedad justa? ¿Puede la justicia hacerse a
un lado, mantener grandes momentos de silencio, ante los injustos factores
limitantes existentes y que tiene al hombre material como sujeto de
sufrimiento?
En una sociedad que se llena la boca hablando de
la justicia no se alcanza a percibir la magnitud del término en cuanto a su
contenido y continente. Para algunos la justicia está solamente ligada a los
delitos en contra de la propiedad y las personas, para otras tiene íntima
relación con los derechos adquiridos y la supuesta seguridad de sus
inversiones, sin embargo raramente observamos que se ligue a la justicia con la
equidad social, incluso cuando determinados gobiernos constitucionales,
populares, abogan por paradigmas igualitarios inmediatamente se los condenan
con eufemismos totalitarios siendo víctimas de fallos tan medievales como
tenebrosos. Cuando los pueblos comienzan a observar que el poder judicial muy
poco favor le hace al sentido humanista que debe tener una sociedad no existe
otro camino que repensarla y reformarla popularmente, propiciando un fuerte
debate colectivo en donde nadie debe quedar afuera.
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